sábado, 1 de marzo de 2008

ES NOVEDOSO

Con un nuevo caucho autocicatrizante, tejidos y zapatos se reparan solos
Por Boris Cambreleng AFP - sábado, 1 de marzo, 2008

PARÍS (AFP) -

Una nueva materia elástica que se autoremienda sin necesidad de cola, autocicatrizándose, está siendo desarrollada por un grupo de investigadores franceses, según la revista semanal Nature.
Esta materia, sintetizada a partir de ácido graso de origen vegetal, está compuesta por pequeñas moléculas unidas en una trama supramolecular. Cuando esta trama se rompe, las moléculas se reajustan ellas mismas para recuperar su forma y elasticidad iniciales.
Entre las aplicaciones posibles de este nuevo material, se encuentran los tejidos en prendas de vestir, cuyos agujeros podrían cerrarse sin necesidad de coserlos, las suelas de los zapatos indeformables o los juguetes que se remiendan solos al pie de la cama de sus jóvenes propietarios. Podrían también autorepararse algunas piezas sueltas de motores, sin tener que pasar por el taller.
"Si se coloca una junta impermeable en una pared, se repará sola. Y lo mismo con todos los materiales relacionados con la compresión, como las juntas de estructura o los revestimientos que pueden rayarse", explicó a la AFP Ludwik Leibler, director del laboratorio Materia Blanda y Química, una unidad del francés Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y de ESPCI, una escuela parisina de ingenieros. "Se puede romper y recomponer varias veces", declararon los investigadores del laboratorio a la revista Nature.
El grupo químico Arkema (ex servicio químico de la empresa Total) desarrolla, junto al laboratorio Materia Blanda y Química, desde el año 2000, una serie de investigaciones en el ámbito de la química de los materiales supramoleculares, y desde el 2004, explora sus posibles aplicaciones industriales.
Arkema anunció que, gracias a la química supramolecular, se podría pensar en la fabricación de "todo tipo de artículos que, después de romperse o fisurarse, son reutilizables gracias a la autocicatrización". "Tenemos dos grupos de productos listos para sacar al mercado", cuyo desarrollo es más avanzado que el del caucho, declaró a la AFP Manuel Hidalgo, investigador en Arkema.
En el primer grupo están los asfaltos, que utilizan, como el caucho, elementos de origen vegetal. Para obtener estas mezclas de polímeros, con una mejor resistencia para la construcción de carreteras que los fabricados con hidrocarburos, "asociamos las moléculas de aceites vegetales para darles una forma sólida a temperatura ambiente", precisó Hidalgo. En este tipo de productos también están los adhesivos, barnices y pinturas. Se fabrican a temperaturas bajas, efectuando así un ahorro de energía.
La segunda familia de productos está relacionada con los plásticos, hechos de moléculas más grandes. Éstas están asociadas, como en el primer grupo, por tramas moleculares no permanentes y son más biodegradables y más resistentes a los disolventes.
Estas dos categoría

No hay comentarios: