viernes, 7 de marzo de 2008

Latinoamérica, la única región donde crece el empleo precario

INFORME DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE LOS ULTIMOS 10 AÑOS
Por: GINEBRA. EFE


Latinoamérica es la única región en el mundo donde el empleo denominado precario o vulnerable creció en los últimos diez años, y el incremento de esa situación laboral fue mayor para las mujeres que para los hombres, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así lo confirmó Dorothea Schmidt, autora del informe, ayer en rueda de prensa en Ginebra. Señaló que el porcentaje de personas empleadas en condiciones precarias aumentó de 31,4% en 1997 al 33,2% en 2007.

La proporción aumentó en los dos sexos, pero el incremento fue mayor en mujeres: ascendió del 30,1% al 32,7%. Estos empleos precarios fueron creados en el sector servicios, que es precisamente donde proliferaron la mayor parte de los puestos de trabajo durante la última década en la región.

Schmidt explicó que las latinoamericanas trabajan mayoritariamente en el sector servicios "porque el manufacturero no crece lo suficiente como para crear suficientes empleos". Además, la economista señaló que todavía prevalecen en la zona "menores niveles educativos de las mujeres frente a los hombres".

Los datos de 2007 reflejan que el 64,6% de las latinoamericanas son trabajadoras remuneradas y asalariadas, el 25,5% son trabajadoras por cuenta propia, el 7,1% son trabajadoras familiares auxiliares y sólo el 2,7% son empleadoras. Uno de los aspectos positivos del informe es que la brecha de género entre personas económicamente activas se redujo, no sólo por el mayor acceso de mujeres al trabajo, sino por un descenso de las tasas de participación de los hombres en el mundo laboral.

Un descenso, que los expertos de la OIT explican por la mayor tendencia de los hombres latinoamericanos a permanecer más años estudiando antes de integrarse activamente y a pleno en el mercado laboral.

No hay comentarios: