miércoles, 12 de diciembre de 2007

España quiere "recuperar el tiempo perdido" contra el calentamiento

NUSA DUA, Indonesia

España, aunque es la octava economía mundial, está en el puesto número 23 en emisiones per cápita de GEI

España, el país europeo que más lejos está de cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto, quiere "recuperar el tiempo perdido" en su lucha contra el cambio climático, afirmó este miércoles en Bali (Indonesia) la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

De acuerdo con el reparto interno pactado entre los 15 socios de la
Unión Europea (UE) -25 son los miembros-, a España le corresponde un aumento máximo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 15% respecto de 1990, el año de referencia establecido en Kioto.

Sin embargo, con las políticas medioambientales actuales, se calcula que el incremento en 2010 será mucho mayor, del 42,3%, según un informe de la Agencia Medioambiental Europea.
"Nuestro compromiso es el de recuperar, cuanto antes, el tiempo perdido para cumplir con nuestro objetivo dentro del Protocolo de Kioto, y seguir avanzando hacia la necesaria sustitución de los combustibles fósiles", afirmó Cristina Narbona.
Tras años de inacción por parte del Gobierno del
Partido Popular, el actual Ejecutivo socialista está promoviendo medidas de reducción de emisiones. "En un contexto de intensa creación de empleo y de fuerte crecimiento económico, cercano al 4%, por primera vez desde 1997 se redujeron en España las emisiones de gases de efecto invernadero", afirmó.

En el Protocolo de Kioto, los Quince se comprometieron a recortar de manera colectiva sus emisiones de GEI en un 8% entre 2008 y 2012.
El grupo efectuó un reparto interno de objetivos en el que algunos países fuertemente industrializados, como Alemania, deben reducir hasta un 21%, mientras se permite a otros, como España, aumentar sus emisiones teniendo en cuenta el desarrollo de su economía.

Sumándose a la posición defendida por la UE en Bali, España hizo hincapié en la necesidad de que "el conjunto de los países desarrollados" se comprometa a reducir a partir de 2012 sus emisiones de GEI "entre el 25 y el 40%".


Esta propuesta europea choca en Bali con la oposición de
Estados Unidos y otros países como Canadá, Japón y Rusia.

La ministra dejó claro, sin embargo, que España defiende los "elementos de equidad, como el nivel relativo de riqueza" y "las emisiones per cápita".


Madrid quiere que la UE tenga en cuenta el criterio de la media de emisiones per cápita, alegando que España, aunque es la octava economía mundial, está en el puesto número 23 en emisiones per cápita de GEI, por debajo de la media europea.

No hay comentarios: