lunes, 14 de enero de 2008

Uno màs, como cada día, para no perder el promedio de 26 muertos, por día

14/01/08
EL ACCIDENTE OCURRIO EN LA FRANCIA, AL ESTE DE LA PROVINCIA, Y SE SUMA A LAS PREOCUPANTES ESTADISTICAS EN LO QUE VA DE ESTE AÑO

Terrible choque de dos autos en Córdoba: murieron trece personas
Entre las víctimas fatales hay seis menores. Y una nena está muy grave.


Por: Gustavo Molina


TRAGEDIA. EL CHOQUE SUCEDIO EN LA RUTA NACIONAL 19. SEGUN LOS SOCORRISTAS, LA ESCENA POSTERIOR ERA TERRIBLE.

En un terrible accidente en uno de los accesos a la localidad cordobesa de La Francia, ayer murieron 13 personas y una nena resultó gravemente herida cuando chocaron un Ford Galaxy y un Fiat Duna Weekend.

Entre las víctimas fatales también hay seis menores.

La tragedia ocurrió cerca de las 19.30 frente a las instalaciones del Automóvil Club Argentino (ACA) de la ruta nacional 19, a unos cinco kilómetros de La Francia y a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Por la noche, fuentes del hospital Iturraspe de San Francisco informaron a Clarín que "las víctimas fatales son siete adultos y cinco menores. Hay una nena de entre siete y ocho años con muerte cerebral y otra de la misma edad en estado gravísimo, a la que estamos operando, pero también peligra su supervivencia". A la medianoche, una de las nenas murió.

Los trabajos de rescate de la Policía y los bomberos duraron más de dos horas, ya que tuvieron que trabajar con elementos especiales de corte sobre los hierros retorcidos. Uno de los bomberos que estuvo en el lugar le dijo a este diario: "Nunca en mi vida vi algo así. Los cuerpos estaban irreconocibles, mutilados como si los autos hubieran explotado". La Policía aún no se explica cómo viajaban tantos pasajeros en los vehículos siniestrados, pero supone que iban siete en cada uno.

Debido a la violencia del impacto, el motor del Ford voló cerca de 30 metros. El equipaje que llevaban las dos familias también quedó esparcido a varios metros del lugar de la colisión.

Los empleados de la estación de servicio del ACA fueron quienes avisaron a la Policía del accidente. "Escuchamos una explosión fortísima. Cuando salimos a ver qué pasaba, los autos ya habían chocado, pero aún seguían en movimiento. Había ropa tirada y restos humanos irreconocibles", contaron.

El lugar de la tragedia se llenó de ambulancias de los servicios de emergencia de la zona, principalmente de San Francisco, la cabecera del departamento San Justo. Pero la mayoría de las víctimas ya había fallecido.

El Duna viajaba en sentido oeste-este. Se le habría reventado una cubierta o el conductor —que tenía 32 años y su apellido sería Ruiz— se encandiló con el sol, y el auto salió hacia la banquina y volvió a ingresar a la ruta. El chofer del Galaxy, que vio toda la maniobra, intentó esquivarlo y lo impactó de lleno en el medio. Como consecuencia del choque, una mujer y las dos nenas que están heridas salieron disparadas del Duna. La mujer falleció en el hospital y el resto de las víctimas fatales murieron en el acto.

Anoche, peritos de Accidentología Vial seguían trabajando en la zona del siniestro para determinar exactamente cómo sucedieron los hechos. La familia que viajaba en el Ford era oriunda de Paraná, Entre Ríos, mientras que la del Fiat provenía de la ciudad santafesina de Recreo. Al cierre de esta edición, las víctimas no habían sido identificadas, pero se suponía que eran turistas.

Según estadísticas oficiales de Córdoba, en lo que va del año murieron 33 personas en rutas y calles. A nivel nacional, incluido el de ayer, los accidentes relevados por el CESVI y los medios de comunicación ya se cobraron 80 vidas.


Otro accidente en la ruta 5

Una persona murió ayer por la tarde y otras cinco resultaron con heridas de diversa gravedad en un choque entre un camión y una rural Break 12, en Villa San Isidro, a 61 km de la capital cordobesa.Según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias DyN, el accidente ocurrió sobre la ruta 5 y la persona que falleció viajaba en el vehículo más chico. Los heridos fueron llevados al hospital Arturo Illia, de Alta Gracia. Todavía no se saben las causas del choque.

La cifra

81 Son los muertos en accidentes de tránsito en lo que va del año, según cifras difundidas por el CESVI y publicadas en los medios.


Incremento de la inseguridad vial

El año comenzó con una alta cantidad de accidentes fatales en las rutas y un balance del 2007 que indica un incremento de la inseguridad vial en nuestro país. La Argentina ocupa el segundo lugar en el mundo en número de muertos en calles y rutas, con una tasa de mortalidad de 28,5 cada 100 mil habitantes, sólo superada por México y lejos de Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.

Según estadísticas e informes del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) y de la ONG Luchemos por la Vida, el año que pasó volvió a ser récord en siniestralidad.

Se calcula que en el 2007 murieron por ello 8.104 personas, unas 675 víctimas por mes y algo más de 22 por día en promedio. El balance contrasta con las medidas de emergencia adoptadas en un año que fue anunciado como "el año de la seguridad vial". Contribuyen a este luctuoso panorama el gran incremento del parque automotor y la mayor circulación, no correspondida con el mantenimiento de rutas y caminos, la insuficiencia de los controles de tránsito y finalmente, las conductas imprudentes de los propios automovilistas.

Como señalan los especialistas, en la Argentina no existe un plan de mejoramiento de rutas y caminos y las autovías son insuficientes. Con un parque automotor que ya supera los 8 millones de vehículos y una gran cantidad de autos y camiones que no están en buenas condiciones para circular, es necesario un ordenamiento vial, controles de tránsito más estrictos y recaudos adicionales en quienes conducen, para terminar con esta suerte de "ruleta rusa" al volante.

El año comenzó con graves accidentes y una elevada cantidad de muertes en las rutas, con un balance del 2007 que indica un incremento de la inseguridad vial en nuestro país; otro récord de imprudencia y desaprensión.

No hay comentarios: