viernes, 7 de marzo de 2008

ES INCAPACIDAD O FALTA DE VOLUNTAD - el transporte, el caos urbano, la salud, ...la marginalidad...- EL ABORDAJE METROPOLITANO DE LOS PROBLEMAS

Soluciones para los cartoneros

Luego del desalojo de los asentamientos junto a las vías del Ferrocarril Mitre, el conflicto del Gobierno porteño con los cartoneros no ha encontrado hasta ahora una vía de solución que contemple las distintas aristas. Los funcionarios de la Ciudad y legisladores del oficialismo atribuyeron a los municipios del conurbano parte de la responsabilidad por la situación de los cartoneros, que viven en esos partidos.

Se trata en su mayoría de grupos familiares de escasos recursos que se trasladan a diario a la Ciudad para realizar esa tarea de acopio. Contaban con el llamado Tren Blanco para retornar a sus viviendas, pero el levantamiento de ese servicio por razones de seguridad determinó que muchas de esas familias se asentaran en cercanías de las estaciones ferroviarias.

Una resolución administrativa del Ejecutivo porteño ordenó el desalojo de estos asentamientos, dando así respuestas a una parte del problema, la de la ocupación ilegal del espacio público.

Pero las alternativas ofrecidas a los afectados no satisfacen sus necesidades de inserción laboral y condiciones dignas de vida. El Gobierno bonaerense y los intendentes aludidos respondieron endilgando al Gobierno porteño falta de sensibilidad social frente a un reclamo que se considera legítimo y justo.

De lo que se trata, en realidad, es de un problema social que requiere de respuestas metropolitanas integrales, un abordaje conjunto y cooperativo de los gobiernos de la Ciudad y la Provincia.

Hace falta un abordaje metropolitano de la situación de los cartoneros, que no sólo garantice la protección del espacio público sino también la inserción laboral y social de las familias afectadas.

No hay comentarios: