lunes, 10 de diciembre de 2007

EL 'SUNRISE', EN VALLECAS, AHORRA HASTA UN 50% DE ENERGÍA


MADRID.- VÍDEO-REPORTAJE: MARIO VICIOSA
21/09/2007 19:23 (
CET)


El edificio Sunrise

Hacia el edificio autosuficiente

La vivienda social abandera la innovación en la construcción residencial
El edificio Sunrise, todo un exponente, reduce las emisiones contaminantes a la mitad
Su diseño permite cubre un 75% de las necesidades de agua caliente sanitaria

JOSE F. LEAL
Hace tiempo que, sobre el plano, las construcciones de VPO dejaron de diseñarse a escondidas, amarradas a un rancio presupuesto en el que se escatimaban acabados, materiales y todo lo que revertiese en un punto más de calidad que las hiciera apetecibles por sus adjudicatarios. Hoy en día y con más o menos fortuna, muchos ayuntamientos españoles optan porque sus promociones públicas brillen, y porque sean arquitectos de postín quienes las diseñen para crear vanguardia y acaparar catálogos.

Diseño, funcionalidad y ahorro energético, tres de los ingredientes de las viviendas sociales actuales, tienen en ela Proyecto Sunrise, en Madrid, uno de sus mayores exponentes. El alcalde Gallardón entregó las 139 viviendas de este edificio en la calle Almonte del PAU de Vallecas la pasada primavera, presentándolas como un ejemplo de ciudad sostenible.


Según sus creadores, el edificio reduce las emisiones de CO2 a la mitad y ahorra un 51% de la energía que consume en él. La clave: no dejar que se escape ni el calor ni el frío.

A simple vista, lo primero que destaca del edificio es que se presenta forrado con unas protecciones solares móviles que impiden que el calor penetre. En función de su orientación, las fachadas se han diseñado de manera diferente, protegidas en el Sur, Este y Oeste con estos paneles deslizantes, o persianas móviles. Tras los paneles, un sistema de ventilación basado en rejillas fijadas a la fachada facilitan la eliminación del calor residual.

Además, en el exterior, la eficiencia del edificio se define porque la creación de pequeños huertos en las azoteas que aíslan térmicamente los techos y evitan la pérdida de calor en invierno y su calentamiento en invierno. En ellas se sitúan los paneles solares térmicos, que llevan el agua caliente sanitaria a radiadores de baja temperatura –con más superficie pero con menos calor–, cuya temperatura oscila entre 40 y 50 grados.

Aire y luz en el interior
Dentro de las casas, el objetivo del diseño es conseguir que, sin necesidad de encender el aire acondicionado, las viviendas sean capaces de regular la temperatura y ventilar adecuadamente. "A costa de reducir el número de viviendas de la promoción, todas las casas son pasantes, es decir, gozan de ventanas en dos orientaciones. Además, gracias a unas rejillas de ventilación en la parte superior de los dormitorios, es posible crear ventilación aún con las puertas cerradas, eliminando el calor residual", explica Carmen Amorós, técnico de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

El 'Sunrise' quiere ser la envidia del ensanche de Vallecas de Madrid, el edificio en el que se fijen las promociones privadas que lo rodearán. A diferencia de las conocidas como casa-cárcel, la manzana es abierta, con lo que el aire entra con libertad en las casas. Una libertad que los vecinos encuentran también gracias a la creación de un local comunitario situado en el centro del patio central.

El Ayuntamiento ha destinado 11,57 millones de euros a la promoción vallecana, que se ha enmarcado dentro de un proyecto tecnológico internacional cofinanciado por la Unión Europea.

No hay comentarios: