viernes, 18 de enero de 2008

Muere el ex campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer "EL MOZART DEL AJEDREZ"


REIKIAVIK -18/01/08
(Reuters) -

La "demencia" pudo con él

Por Kristin Arna Bragadottir
El
genial Bobby Fischer, el primer y único campeón mundial de ajedrez estadounidense y quien alguna vez fue apodado el "Mozart" de la disciplina, murió en Islandia a los 64 años.
Un portavoz de Fischer, quien podría haber sido condenado a una pena de prisión en Estados Unidos por violar sanciones contra la ex Yugoslavia al jugar allí una partida de ajedrez, confirmó la muerte. No se hizo pública la causa de su fallecimiento de inmediato.

Fischer, un ex niño prodigio que una vez dijo que le gustaba ver sufrir a sus oponentes, se convirtió en campeón del mundo en 1972 al derrotar al soviético Boris Spassky en Reikiavik, bajo la mirada de la publicidad de la Guerra Fría.
Años antes de su muerte había recibido la ciudadanía islandesa.
El brillante pero excéntrico estadounidense abandonó su título sin mover un peón, al no cumplir con un plazo para defender su corona en Manila, en 1975. Las autoridades mundiales del ajedrez se lo otorgaron reticentemente a su rival, el soviético Anatoly Karpov, quien lo retendría durante la siguiente década.
Fischer se volvió retraído, no jugó en público y vivía de poco más que la magia de su nombre, aunque millones de entusiastas lo consideraban el rey del ajedrez.
Su nombre ocupó los titulares y cayó en desgracia ante las autoridades estadounidenses cuando en 1992 salió de su aislamiento para jugar con Spassky en Yugoslavia, en un momento en que el país era blanco de sanciones, durante la guerra de Belgrado con las repúblicas disidentes.

Fisher desapareció tras esa partida, por la que cobró tres millones de dólares, y reapareció después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
En una entrevista telefónica con una emisora de radio filipina, Fischer alabó los ataques y dijo que quería ver a su país "aniquilado".
El ajedrecista, quien también generó controversia con declaraciones antisemitas, recibió la ciudadanía islandesa en marzo de 2005, ocho meses después de ser detenido en Japón mientras luchaba contra una orden de deportación de Estados Unidos.

"EL MOZART DEL AJEDREZ"

Fischer siempre tuvo una buena opinión de sí mismo. Consultado una vez acerca de quién era el mejor jugador del mundo, replicó:
"Es agradable ser modesto, pero sería estúpido si no dijera la verdad. Es Fischer".
No fue una afirmación vana. Considerado por muchos especialistas como el mayor genio natural del ajedrez que el mundo conoció, fue llamado "el Mozart del ajedrez" cuando comenzó a ganar a los seis años.

Fue campeón juvenil estadounidense a los 13 y campeón del Abierto de Estados Unidos a los 14, reteniendo el título cada vez que decidió defenderlo.
Fue el gran maestro internacional más joven de la historia, a los 15 años, ganando la calificación en su primer torneo internacional en Yugoslavia. Una vez derrotó a 21 grandes maestros consecutivamente.

A la vez que creció la fama de Fischer, su temperamento se volvió más impredecible. Se retiraba de los torneos por considerar que estaban mal iluminados o por problemas con el aire acondicionado.
Viejos amigos le describieron como un hombre solitario, que pasaba gran parte de su día en cuartos llenos de libros de ajedrez, naranjas y jarras de vitaminas, jugando ajedrez por su cuenta y leyendo revistas para mantenerse en contacto con la actividad que más amaba.

No hay comentarios: