lunes, 10 de marzo de 2008

PARECE QUE HAY QUE PENSAR EN ORDENAR LA REGIÓN


CONSECUENCIA DE LAS FUERTES LLUVIAS QUE SE REGISTRAN EN BOLIVIA
Hay más de 8.000 aislados en Salta por la creci ente del río Pilcomayo
SIEMPRE VUELVE. EL PILCOMAYO SUELE AUMENTAR DE CAUDAL DURANTE LA TEMPORADA ESTIVAL

Ocurre en el norte de la provincia. Pero más al sur también crece el nivel del Bermejo. .

Más de 8.000 personas se encontraban ayer aisladas en las localidades de Santa Victoria Este y Santa María, en el norte de la provincia de Salta, a raíz de un nuevo desborde del río Pilcomayo provocado por las fuertes lluvias que se registraban en Bolivia.

Autoridades locales informaron a la agencia DyN ayer por la mañana que la situación era también "preocupante" en el sur del mismo departamento salteño de Rivadavia, en donde la crecida del Bermejo afectaba a varias poblaciones, entre ella la pequeña ciudad cabecera del mismo nombre.

Para completar este alarmante panorama, en el sureño departamento de Metán se produjeron ayer algunas inundaciones de viviendas a causa de las fuertes lluvias que causó el desborde del río Piedras, lo que generó temor entre la población.

En Santa Victoria Este y Santa María, casi en el límite con Bolivia y Paraguay, algo más de 8.000 pobladores estaban aislados por una nueva crecida del Pilcomayo, según informó el coordinador de Defensa Civil de la provincia, Lucio Ganami.

Esa región permaneció varias semanas, durante el mes de enero pasado, en las mismas condiciones de aislamiento y por iguales motivos.

El Gobierno comprometió el inicio de obras para evitar esta situación, que suele repetirse en época estival.

Desde hace una semana las autoridades intensificaron el puente aéreo que mantiene con ese territorio para asistir a sus pobladores.

Ayer, por ejemplo, un avión y un helicóptero de la provincia fueron enviados hacia Santa Victoria con más de 1.800 kilos de provisiones, entre ropa, frazadas, plásticos, alimentos y medicamentos.

En tanto, en el sur de ese mismo departamento, en la localidad de Rivadavia Banda Sur, la población afectada por el desborde del Bermejo también estaba siendo asistida por organismos oficiales. Aunque la zona aún tenía comunicación terrestre, había viviendas y caminos anegados.

En esa zona dirigentes políticos y sociales denunciaron que los alimentos enviados resultaban "insuficientes" para los habitantes aborígenes de más de 30 parajes que fueron afectados por las inundaciones.

En ese sentido, el intendente de Rivadavia, Leopoldo Cuenca, alertó al Nuevo Diario de Salta que la municipalidad recibió 340 bolsones alimentarios y carecía de reservas para distribuir.

Desde la Secretaría de Defensa Civil se aseguró ayer que continuarían los vuelos hacia Santa Victoria para la entrega de mercadería, en tanto que para Rivadavia el transporte se hacía por vía terrestre.

Pero ya avanzada la tarde, los aviones no habían podido partir aún desde Tartagal hacia el noreste provincial a causa de las malas condiciones del tiempo.

A mediados de la semana pasada, el clima comenzó a desmejorar en la alta cuenca del Pilcomayo, al sur de Bolivia, y en el norte y este de Salta, lo que generó el desmadre de los ríos, una situación que ya había sido advertida por las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que en el departamento Rivadavia continuará lloviendo al menos hasta mañana, y advirtió que podrían producirse tormentas aisladas.

En Bolivia, las crecidas del Pilcomayo y las inundaciones a causa del fenómeno meteorológico conocido como "La Niña" provocaron al menos 66 muertos, mientras que tres personas siguen desaparecidas y casi 80.000 familias resultaron damnificadas, según cifras oficiales.

No hay comentarios: