sábado, 12 de julio de 2008

TRANSPORTE: DEBIA LLEGAR DESDE CABALLITO HASTA MORENO Y ESTABA PREVISTO TERMINARLO ANTES DE FIN DE AÑO

13/07/08
Por falta de pagos, frenan la obra del cerco en las vías del Sarmiento
Las empresas a cargo de los trabajos reclaman una deuda que rondaría los $ 10 millones. Incluso, en algunos sectores retiraron el vallado que ya estaba colocado para que no se lo roben. El objetivo del muro era mejorar la seguridad.
Por: Antonio Rossi

A MEDIO HACER. CERCA DE LA ESTACION RAMOS MEJIA ARRANCARON LOS TRABAJOS PERO NO LLEGARON A TERMINARLOS.

La construcción del cerco antivandálico del ferrocarril Sarmiento una de las principales obras que puso en marcha el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios se encuentra frenada desde febrero por falta de pago.

Ante la acumulación de varios certificados de obras sin cancelar, las tres empresas contratistas que se adjudicaron los trabajos resolvieron paralizar sus actividades hasta que la Secretaría de Transporte se ponga al día con los pagos pendientes que rondarían los 10 millones de pesos.


El denominado "Cerramiento perimetral antivandálico de la línea Sarmiento" fue la respuesta de urgencia que la administración del ex presidente Néstor Kirchner decidió llevar adelante en los últimos meses de 2006 para atacar el doble flagelo de los accidentes y los casos de inseguridad que se registraban a diario en las adyacencias de las vías que no estaban cercadas.


Con el fin de evitar demoras, el Gobierno optó por llamar a una licitación manejada en forma directa por la Secretaría de Transporte en lugar de transferirle la obra a TBA, la empresa concesionaria del servicio de trenes.Para el cerco de protección de la zona de vías y estaciones, se diseñó una estructura de 2,30 metros de altura compuesta de tres partes. La primera que sirve de base consiste en un muro de hormigón de 1,15 metros de alto. La segunda contiene una malla metálica de 1,05 metros.


Y para la parte superior se previó una terminación con barras de 10 milímetros de diámetro y 10 centímetros de altura.Al momento de licitar los trabajos, los funcionarios aprobaron un presupuesto total de 46,5 millones de pesos y procedieron a dividir el trayecto de 45 kilómetros que va de la estación Caballito hasta Moreno en tres tramos.Tras evaluar las ofertas recibidas, las seleccionadas para encarar el proyecto fueron las firmas locales Comsa, Ferplast y MDR.


Las obras arrancaron a mediados de 2007, pero por los atrasos en los pagos las empresas tomaron la decisión de paralizar sus tareas a fines de febrero. En determinados sectores donde no llegó a completarse el cerramiento, las contratistas resolvieron retirar las partes metálicas para que no pasen a engrosar la lista de los objetos robados del ferrocarril.


Como ya se habían retirado los alambrados, hay zonas donde no hay ningún tipo de protección. Más peligroso que antes.Si bien admiten el atraso en la liquidación de los certificados de obras, las autoridades de Transporte señalan que parte de las demoras se deben a las trabas que surgieron desde el municipio de Merlo.


Los funcionarios de ese partido bonaerense cuestionan el cerramiento porque sostienen que, en los días de lluvia, la obra podría frenar el escurrimiento del agua e inundar las zonas más cercanas a las estaciones. Además, el municipio que conduce el intendente kirchnerista Raúl Othacehe reclama la apertura de nuevos pasos a nivel y la construcción de pasarelas peatonales que no figuran en el proyecto.Más allá de las excusas oficiales, lo cierto es que la obra no estará terminada dentro del plazo de 12 meses que se había estipulado en cuando se adjudicó el proyecto en en la Casa Rosada.Por ahora, no se maneja ninguna fecha cierta para la normalización de los pagos, con lo cual la inauguración oficial del cerramiento que estaba prevista para el segundo semestre del año pasará, como mínimo, para el 2009.


La cifra
12 Los kilómetros de cerco que se habían completado a fines de 2007. Representaban el 30% del total de la obra.


Opiniones
"En Ramos sacaron el alambrado y no terminaron de poner el cerco. Es un peligro"Norma - Ramos mejia"Hace años que prometen soterrar el tren y ni siquiera pueden terminar un cerco".

Marcelo - Haedo"Que alguien se haga cargo de lo que falta porque lo que quedó ahora es un desastre".

Silvia - Castelar"La idea era buena porque viajo todos los días y quedaban pocos alambrados sanos".

Florencia - Moreno"Por qué no mejor invertir en pasos bajo nivel que en un cerco que no sirve".

Héctor - Liniers"Un reflejo del país. No pagan una obra mínima y lanzan el tren bala".Adrián - Morón


El humilde cerco, el faraónico túnel
Guillermo Kellmer


Cuando se anunció el cerco antivandálico que iba a proteger las vías del Sarmiento desde Caballito hasta Moreno, la iniciativa encontró cierto rechazo entre algunos vecinos del oeste del GBA. Decían que no tenía sentido una inversión cercana a los $ 50 millones cuando el verdadero objetivo el que les venían prometiendo desde hacía años era soterrar el tren, convertirlo casi en un subte. El 24 de enero de este año, Cristina Kirchner, en un acto en la Rosada, anunció la adjudicación de las obras del soterramiento. Sólo la primera etapa de la obra (de Caballito hasta Ciudadela) tendría un costo de $ 3.367 millones. A esa altura, las empresas que desde mediados de 2007 venían levantando el cerco comenzaban a reclamar deudas impagas. Y a los pocos días frenaron la obra. La pregunta es obvia: Si no alcanza para el "humilde" cerco, cómo llegar al faraónico túnel Los números no cierran.

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