lunes, 10 de diciembre de 2007

R4House o casas contenedor

En la edición de Construmat 2007 se presentó R4House, las dos primeras viviendas bioclimáticas del mundo realizadas con materiales reciclados, reutilizados y recuperados, que no generan residuos. El Ayuntamiento de Mataró apuesta por este tipo de casas como una posible solución al problema de la vivienda.

[Reportaje gráfico: Ana Rodríguez Carrasco Fotos: Luis de Garrido]

Diseñadas por el arquitecto Luis de Garrido, las dos viviendas son un referente internacional de la arquitectura sostenible.

El nombre del prototipo 'R4House' significa que para el diseño se han tenido en cuenta las cuatro 'erres', recicla, recupera, reutiliza y razona. De Garrido cree que se convertirán en un símbolo de la arquitectura sostenible.

La estructura portante de las viviendas se realizó a base de seis contenedores de puerto, lo que le proporciona la flexibilidad, la reutilizabilidad y el bajísimo coste.

'La belleza de lo imperfecto', el objetivo de este tipo de composición arquitectónica es el de crear objetos bellos y atractivos, pero al mismo tiempo aprovechar todo tipo de recursos y no generar ningún residuo.

Tienen un consumo energético cero de energías convencionales, y se autorregulan térmicamente debido a su diseño bioclimático.

La vivienda mínima incorpora sanitarios recuperados de más de 40 años de antigüedad recuperados y reparados, para seguir funcionando, demostrando como la alta calidad implica una alta durabilidad y por tanto un alto valor ecológico.

Los aislamientos elegidos son los más ecológicos del mercado: 'Styrodur-C' (planchas de poliestireno extruido sin CFC'S), mantas de lana de oveja coloreadas con tintes naturales, mantas de cáñamo y mantas de lino.

El mobiliario modular de la cocina se ha realizado a base de paneles de Silestone antibacterias, un material fabricado originalmente a base de residuos de mármol.
Los vidrios utilizados no se rallan, no se ensucian, tienen serigrafías especiales, se puede rotular sobre ellos, proyectar imágenes...

Con un contenedor de 30 m² se diseña la vivienda mínima. Cuando las necesidades espaciales crecen, simplemente basta con añadir más módulos.

Pueden construirse diferentes versiones del prototipo, dependiendo de su equipamiento básico y de sus acabados. De Garrido afirma que el coste podría disminuir hasta unos 72.000 euros. sin embargo, el coste aproximado de este prototipo asciente a la cantidad de 135.000 euros.






No hay comentarios: