domingo, 20 de abril de 2008

22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA

20/04/2008
EUROPA PRESS


Las organizaciones ecologistas se manifiestan contra el cambio climático

Imagen de la manifestación
celebrada en Madrid.

Las principales organizaciones ecologistas, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes, WWF Adena, Amigos de la Tierra y Seo Birdlife) y diferentes asociaciones han celebrado una marcha este domingo en Madrid, para exigir al Gobierno la puesta en marcha de políticas eficaces para frenar el cambio climático.

La manifestación, que partió a las 12.00 horas de la plaza de Jacinto Benavente hacia el museo Reina Sofía, ha contado con el respaldo de organizaciones vecinales, plataformas ciudadanas y sindicatos, que pretenden sensibilizar a la población sobre un problema que afecta a generaciones venideras, según los responsables.

En el marco del Día de la Tierra, que se celebrará el próximo 22 de abril, los manifestantes reclaman un incremento de las ayudas a los países empobrecidos para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático, elaborar de leyes contra este problema, detener la construcción de nuevas refinerías de petróleo, cerrar las centrales nucleares existentes y paralizar la construcción de las nuevas infraestructuras viales hasta que se realice una evaluación del impacto ambiental.
Asimismo, piden el fin de las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles, reformar el mercado eléctrico, prohibir la producción de gases con efecto invernadero y promover campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental, entre otros.

La situación en España

Las organizaciones advierten de que el problema ambiental se ha traducido en la reducción de los glaciares, las olas de calor y sequías, como la que azota a Barcelona. A este respecto, Lucila Sánchez (UGT) cree que la ciudad condal debe recibir agua, pero advierte que esta situación debió de prevenirse, utilizando una menor cantidad de agua en los sembrados.

"Es necesario cambiar la política agrícola en todo el país. Hasta hace algunos años, en la Península Ibérica el cultivo era secano, pero luego se empezó a utilizar sistemas de riego incluso en zonas áridas. Por ejemplo, al ser Madrid una capital con una alta densidad de población, el consumo es altísimo", explicó otro representante.
Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), en los últimos años la temperatura media subió a 0,74 grados centígrados, siendo España uno de los países con mayores problemas, porque sus emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron muy por encima del límite marcado por el Protocolo de Kyoto.

Reducción de gases
Estas organizaciones recordaron que a finales de enero, la Comisión Europea presentó el 'Paquete energético europeo', para reducir las emisiones. Consideran que es insuficiente, porque la meta pasa por una reducción global del 20% para 2020. El panel de expertos sobre el cambio clímático plantea una reducción de emisiones de entre el 25 y el 40% en los países desarrollados.

Por esta razón, estas agrupaciones pidieron a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas implantar objetivos, planes y medidas concretas para luchar contra el cambio climático. "El Gobierno debe apoyar objetivos de reducción de al menos un 30% para el 2020 y un 80% para el 2050 ante la Unión Europea", afirmaron.
Según los manifestantes, España tiene abundantes recursos energéticos renovables, por lo que puede plantearse objetivos más amplios de reducción de los gases, respecto a otros países. Asimismo, recalcan que los cambios más urgentes y necesarios deben centrarse en la planificación energética a mediano y largo plazo, modificando las leyes del sector eléctrico y de hidrocarburos.

El Día de la Tierra fue promovido por el senador norteamericano Gaylord Nelson, quien instauró esta jornada para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

No hay comentarios: